Hipocondría
¿Qué es la hipocondría?
Las enfermedades existen. A todos nos preocupan, pero cuando la preocupación se convierte en obsesión y es infundada, estamos hablando de un problema mayor.
La hipocondría es una preocupación excesiva de la persona con su salud y bienestar, que se puede convertir en una obsesión en relación a la enfermedad.
Normalmente, los hipocondriacos repiten muchas visitas al doctor y tienen miedos poco realistas a tener una enfermedad grave.
Aún cuando el médico o los exámenes médicos les aseguran que su salud es correcta, siguen pensando que no es así. Incluso síntomas menores como moqueo o un breve dolor de garganta les hacen pensar que tienen una enfermedad muy grave.
¿Sientes que estás obsesionado con tu salud? ¿Estás constantemente visitando a tu médico o examinando tu cuerpo?
La hipocondría está afectando tu vida y la ayuda psicológica te puede ayudar y darte la tranquilidad que necesitas.
Causas, síntomas y consecuencias
¿Por qué se desarrolla la hipocondría? Aunque la causa no está muy delimitada, el origen podría estar en alguna de las siguientes teorías:
- La creencia de que te mereces la enfermedad debido a algunos errores reales o imaginados cometidos en el pasado.
- Estar enfermo en algún momento te ha aportado «beneficios», o lo que en psicología llamamos «ganancias secundarias». Por ejemplo, muchos niños que han estado enfermos recibieron atención en su infancia por esta causa, e inconscientemente pueden buscar la atención de adultos por el mismo medio. Quizá también has tenido algún hermano que recibía atención extra por estar enfermo regularmente.
- La hipocondría puede estar relacionada con otros problemas como la ansiedad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Alguien de tu entorno acaba de fallecer o se acerca la edad en la que alguno de tus familiares falleció por una enfermedad concreta.
- En tu familia ha estado muy presente la enfermedad y has visto sufrir o preocuparse por esta causa a alguno de tus padres.
Algunos de los síntomas que te pueden alertar que estás sufriendo este problema psicológico serían:
- Vives constantemente con el miedo a sufrir y pasarlo mal por culpa de una enfermedad
- Tienes constante miedo a morirte por una patología.
- Necesitas consultar muy a menudo a médicos, realizarte frecuentes pruebas para verificar que no tienes ninguna enfermedad.
- Te da miedo ir a cualquier profesional de la salud por si te encuentran una patología grave.
- Constantemente te miras mucho adentro, es decir, las señales de tu propio cuerpo. Cuando notas alguna variación que no crees que sea normal no puedes dejar de pensar en la idea de que puede ser algo grave.
- Cuando te encuentras una variación en tu cuerpo rápidamente te asustas y te aumenta la ansiedad con la duda de que podría ser algo que te pueda conducir a la muerte de forma fulminante.
- No paras de leer y buscar por internet cosas relacionadas con posibles enfermedades. O justo lo contrario no puedes leer nada en relación a ciertos temas de salud ni apenas nombrar el nombre de enfermedades que crean mucho sufrimiento y pueden llevarte a la muerte.
La hipocondría podría causar los siguientes problemas y por tanto, complicar tu salud:
- Ataques de ansiedad o de pánico
- Pérdida de apetito
- Depresión
- Obsesiones
- Pruebas médicas invasivas innecesarias