Hipocondría

hipocondría

¿Qué es la hipocondría?

Las enfermedades existen. A todos nos preocupan, pero cuando la preocupación se convierte en obsesión y es infundada, estamos hablando de un problema mayor.

La hipocondría es una preocupación excesiva de la persona con su salud y bienestar, que se puede convertir en una obsesión en relación a la enfermedad.

Normalmente, los hipocondriacos repiten muchas visitas al doctor y tienen miedos poco realistas a tener una enfermedad grave.

Aún cuando el médico o los exámenes médicos les aseguran que su salud es correcta, siguen pensando que no es así. Incluso síntomas menores como moqueo o un breve dolor de garganta les hacen pensar que tienen una enfermedad muy grave.

¿Sientes que estás obsesionado con tu salud? ¿Estás constantemente visitando a tu médico o examinando tu cuerpo?

La hipocondría está afectando tu vida y la ayuda psicológica te puede ayudar y darte la tranquilidad que necesitas.

Causas, síntomas y consecuencias

¿Por qué se desarrolla la hipocondría? Aunque la causa no está muy delimitada, el origen podría estar en alguna de las siguientes teorías:

  • La creencia de que te mereces la enfermedad debido a algunos errores reales o imaginados cometidos en el pasado.
  • Estar enfermo en algún momento te ha aportado «beneficios», o lo que en psicología llamamos «ganancias secundarias». Por ejemplo, muchos niños que han estado enfermos recibieron atención  en su infancia por esta causa, e inconscientemente pueden buscar la atención de adultos por el mismo medio. Quizá también has tenido algún hermano que recibía atención extra por estar enfermo regularmente.
  • La hipocondría puede estar relacionada con otros problemas como la ansiedad o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Alguien de tu entorno acaba de fallecer o se acerca la edad en la que alguno de tus familiares falleció por una enfermedad concreta.
  • En tu familia ha estado muy presente la enfermedad y has visto sufrir o preocuparse por esta causa a alguno de tus padres.