Ataques de pánico

ataque de pánico

¿Qué son los ataques de pánico?

Un ataque de pánico o crisis de ansiedad es fácil de identificar para un psicólogo, pero muy difícil para la persona que lo sufre por primera vez.

De hecho, lo primero que la persona piensa cuando sufre un ataque de pánico es que algo muy grave le está pasando. Lo más frecuente es pensar que se está sufriendo un ataque cardiaco, que se está a punto de morir o que se está a punto de desmayarse, perder el control o «volverse loco».

Por eso, lo primero que la persona tiene que interiorizar es que una crisis de ansiedad es algo terriblemente desagradable, pero no peligroso. Si aprendemos a entrar en contacto con nuestras emociones y a manejar la ansiedad cuando se produce una crisis de angustia, podremos dejar atrás los ataques de ansiedad.

Como psicólogo terapeuta te ayudaré a comprender el  por qué de tu ansiedad y el por qué de tus emociones. No tienes porqué seguir sufriendo un ataque de ansiedad tras otro. La solución puede estar muy cerca. Deja que te ayude.

Causas, síntomas y consecuencias

Aunque la causa física de los ataques de ansiedad se encuentre en la hiperactivación de la amígdala, la cual se activa cuando percibe que estamos en peligro,  lo importante para resolver el problema es llegar a descubrir porqué o para qué se dispara en nosotros la señal de alarma o amenaza ante estímulos que objetivamente no lo son.

Aunque la persona que sufre una crisis de ansiedad intenta encontrar la causa en lo que pasó inmediatamente antes del ataque de pánico, pero la causa de su ansiedad no está ahí. En todo caso, lo que puede suceder es que una situación concreta desencadene el ataque de ansiedad, pero es nuestro inconsciente el que hace que estemos en alerta y cualquier pequeño estímulo que percibimos como «amenazante» puede ser «la gota que colma el vaso», pero no la causa última del problema.

Detrás de los ataques de ansiedad siempre hay una sensación o creencia, consciente o inconsciente, de que hay algo con lo que no podemos lidiar en nuestra vida, algo que se escapa a nuestro control, algo a lo que sentimos que no podemos enfrentarnos con los recursos de los que disponemos.

A través del tratamiento psicológico encontramos el origen real del trastorno de pánico, además de dotar a la persona de estrategias y herramientas para controlar su ansiedad, y en definitiva su vida, no desde el miedo y la evitación, sino desde la seguridad y la confianza.